El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo el Taller sobre el Código de Ética de ESOMAR

Foto ESOMAR
Foto ESOMAR

SAIMO ha firmado con ESOMAR un acuerdo sobre el Código de Ética. Esto, no solo significa un apoyo institucional desde SAIMO, sino también un compromiso para la realización de actividades de difusión y debate sobre los contenidos del código.

El inicio de este recorrido se concretó de la mano de Patricio Pagani --representante de ESOMAR en la Argentina-- en un encuentro cálido, que ha contado con la presencia de socios y allegados a la temática desde diferentes espacios vinculados con la Investigación de Mercado y Opinión Pública.

Patricio señaló que Argentina fue uno de los primeros países en adoptar el código de Ética en sus inicios, pero hoy, el nuevo código nos obliga a repensar aspectos que originariamente no eran tenidos en cuenta, por lo que su revisión se hizo indispensable.

En la actualidad gestionamos y procesamos datos disponibles desde innumerables fuentes, propias y externas, pero el tratamiento de la privacidad y la protección sigue siendo el mismo. El uso de la información a partir de la revolución digital ha provocado un cambio radical en el manejo de datos.

Las nuevas tecnologías permiten el manejo de grandes bases, pero es importante que cuando se trate de investigación de mercado, debemos aplicar el código. Las pautas éticas y profesionales deben ser respetadas, comprometiéndonos al uso responsable y al mantenimiento de la confianza del público.

En la jornada se estableció también un interesante debate en torno a los estudios de Opinión Pública, tan vigentes en esta coyuntura sociopolítica en que vivimos. El rol de las consultoras en cuanto a la seriedad de la información y a la transparencia de los resultados es indispensable. Patricio enumeró ejemplos de relevancia que comprometieron resultados electorales.

El aspecto comunicacional de los estudios de opinión debe ser tenido en cuenta también desde el lugar de los investigadores, puesto que nos vemos comprometidos en una difusión responsable.

Se puso en debate, además, la necesidad que desde SAIMO se establezcan pautas orientadas a que las consultoras formen parte de nuestra institución, a los fines de garantizar a la sociedad el efectivo compromiso del respeto y uso del código de Ética de ESOMAR.

Por último, es importante destacar que en el encuentro se subrayó la necesidad de la continuidad de la difusión del código, así como el establecimiento de acciones desde SAIMO para la apropiación del mismo a todos los que pertenecemos a la industria.

Roxana Laks