La investigación desde Entre Ríos

Jorge Majluff

Un poco acerca de Jorge

Estudié Marketing, en donde una de las materias que más interesaba eran Investigación de Mercados, una vez concluido esos estudios, en el año 98 me entere que había unos cursos en España (Valencia, patrocinado por AEDEMO, que sería la par de SAIMO en España, y la “Universitat de Valence”). Fui a realizar ese curso / post grado, y quede aún más apasionado por esta industria. Al regreso, me empecé a dedicar part time en esta actividad, y en el año 2002 abrí mi consultora, Grupo Mercado.

Con mis colegas de Buenos Aires, mantengo una relación Cordial, no muy fluida. Esencialmente somos prestadores de servicio de campo, cuanti o cuali en el Litoral y NEA (en Paraná tenemos Sala Gessel). Poca demanda o pedido de intervención en la etapa de diseño o posterior análisis de resultados en los proyectos. Por nuestro know how y por tener los ojos puestos en el territorio, creo que nuestro aporte podría ser de provecho más allá del campo.

Existen diferencias importantes en varios aspectos, en relación a los investigadores del interior y los de Buenos Aires, uno de los que más me llama la atención es en los diseños de los cuestionarios. Personalmente creo que los cuestionarios largos pierden “calidad” de respuesta pasado cierta cantidad de preguntas o tiempo. Por lo tanto, en nuestra consultora los confeccionamos los más concreto y directos posibles. Desde ya, cubriendo con suficiencia el brief del cliente, en el cual le sugerimos que no planteen objetivos que luego no sean usados para tomar decisiones.

Por otra parte, está claro que no se pueden usar la misma herramienta, y de la misma forma que hace 5 o 10 años atrás. Dicho de una manera elíptica, hoy 15 minutos son más “valiosos” que los 15 minutos de hace 10 años.

Relacionado a los puntos anteriores, sugeriría dos cosas. Intentar optimizar la extensión de los cuestionarios, y especialmente o más importante, involucrar de manera mas integral a los investigadores del interior en otras etapas del proyecto además del campo.

Como investigador del interior, creo que lo principal, es seguir creciendo en capacitación e innovación. Ese ha sido un reclamo permanente y común entre todos los investigadores del interior (cursos armados mas a medida para profesionales del interior). El ciclo de webinar es un comienzo valido en este sentido.

En este aspecto, considero que SAIMO puede incentivar la capacitación, poniéndo más a mano todo para el investigador del interior. Por otro lado dando a conocer la existencia de nuestros servicios integrales, ya sea en investigación de mercados u opinión pública (además del campo) a potenciales clientes nacionales. La idea de publicar esta nota, es un buen aporte a este reclamo.

CURRÍCULUM VITAE

DATOS PERSONALES

Nombre : Jorge Eduardo Majluff.
D.N.I : 22.737.329
Fecha de nacimiento: 10/07/72
Ciudad: Paraná - Entre Ríos - Argentina
E-Mail : majluff@grupo-mercado.com.ar

ESTUDIOS

  • Terciario: Técnico Superior en Marketing egresado del Instituto Superior de Ciencias Comerciales (ADE), de la ciudad de Santa Fe. (recibido en agosto 1997).
  • Pos Grado: en Investigación de Mercado, Universitat de Valencia, España. (Octubre 1998-abril 1999)

CURSOS REALIZADOS

  • Investigación de Mercado, 1995, Rosario.
  • Congreso Argentino de Comercialización 1996, Santa Fe.
  • Encuentro de Estudiantes del MERCOSUR.1996, Paraná.
  • Desarrollo de PYMES,1997, Paraná.
  • Marketing relacional,1998 Santa Fe.
  • III Jornadas de Marketing de Productos Agroalimentarios, 1998 Valencia, España
  • Motivación Empresaria, 1998 Valencia, España
  • Marketing Estratégico, La Fundación, 1999. Paraná
  • Estrategias de Nuevos Productos, 2000. Santa Fe
  • Dirección de Ventas, 2000 Buenos Aires
  • Optimización de Call Centres, 2001 Santa Fe
  • Congreso SAIMO 2005, Buenos Aires
  • Congreso SAIMO 2007, Buenos Aires
  • II Congreso Latinoamericano de Opinión Pública 2009- Lima – Perú
  • Congreso SAIMO 2009, Buenos Aires
  • Congreso SAIMO 20011, Buenos Aires
  • Investigando el mundo de las audiencias: el mundo después de Internet, 2012 Bs As.
  • V Congreso Latinoamericano de Opinión Pública 2012- Bogotá – Colombia
  • Congreso SAIMO – CEIM 20013, Buenos Aires
  • 68ª Conference Annual Wapor, Junio Bs. As
  • Otros cursos menores.

CURSOS DICTADOS

  • I Simposio de Marketing político, 2003 Paraná
  • Herramientas fundamentales de Marketing, UTN, 2004 Paraná
  • Herramientas fundamentales de Marketing, UTN, 2006 Paraná
  • Herramientas fundamentales de Marketing, UADER, 2007 Crespo
  • II Simposio de Marketing político, 2008 Paraná

Vínculo con asociaciones:

SAIMO, Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y opinión. www.saimo.org.ar

Publicaciones:

Director del Suplemento periodístico “Opinión Pública” *, de El Diario de Paraná. Dedicada a la investigación de mercados de interés general y estudios de opinión pública.

* Suplemento mensual, primer lunes de cada mes, que viene con El Diario, el medio gráfico de mayor trayectoria (más de 90 años) en la región.

Idiomas:

  • Ingles. (Recibido en Step Institute)
  • Portugués. (Curso del nivel 1 aprobado)
  • Conocimientos de francés (Curso del nivel 2 aprobado)

Antecedentes laborales:

  • En F.M. PROVINCIA, de la ciudad de Paraná, durante 1 año y medio, realizando diversas tareas relacionadas con la actividad comercial, confección de mailing, ideas publicitarias, ventas, etc.
  • Durante dos años y medio, me desempeñé como merchandiser y Asistente de Ventas de Nuevo Federal, dedicada a la producción y comercialización de productos de consumo masivo (productos de limpieza), a nivel nacional, realizando mis labores en distintos supermercados de la ciudad de Paraná
  • Durante los años 1999 y 2002 como Gerente de Marketing, en una empresa dedicada a la importación y comercialización hacia todo el país de equipos de aire acondicionado y calefacción, teniendo a cargo el desarrollo de la marca y la coordinación de 5 vendedores no exclusivos.
  • Desde el año 2002 hasta la actualidad, como director de la Consultora Grupo Mercado, dedicada exclusivamente a Investigación de Mercado y estudios de Opinión Pública en la región (centro norte del país). www.grupo-mercado.com.ar