Resultados de la breve encuesta sobre el NSE

SAIMO pone a su disposición resúmenes, estadísticas y documentos de investigación.

Lo más destacado de las opiniones y sugerencias recogidas es que el NSE debe continuar alineado con la EPH del INDEC y que hay que simplificar su aplicación y abreviarlo.

En noviembre de 2014 el Observatorio Social de SAIMO hizo una brevísima encuesta sobre el Nivel Socio Económico (NSE) de la C.E.I. (Comisión de Enlace Institucional, integrada por SAIMO, CEIM y la AAM). Esta encuesta extremadamente breve, constaba de solo dos preguntas acerca del NSE más filtro y datos de clasificación. El tema: sugerencias sobre posibles mejoras. La invitación fue enviada a profesionales relacionados con la investigación de marketing y opinión, ya sea como proveedores o usuarios. Respondieron 111 personas, de las cuales la mayor parte (98) tenían algún grado de conocimiento sobre el NSE de la CEI y nos hicieron llegar su opinión y sugerencias.

La primera de las dos preguntas sobre el NSE era:

"A partir de tu propia experiencia o de los comentarios de la gente de tu equipo, si tuvieras que sugerir en pocas palabras una o dos mejoras del NSE de la C.E.I. ¿Qué propondrías?" (Pregunta abierta, respuestas espontáneas).  La respuesta más destacada es:

  • “ES MUY LARGO, HACE FALTA UNA VERSIÓN REDUCIDA, REDUCIR VARIABLES, SIMPLIFICAR” (19%)

En un segundo escalón, con alrededor del 10% de menciones, aparecen cuatro ideas:

  • APROBACION ABSOLUTA DEL ACTUAL: NO HACEN FALTA NINGUNA MEJORA (10%)

… y tres pedidos de mejora muy concretos:

  • ES DIFÍCIL DE APLICAR, LOGRAR UN PROCEDIMIENTO QUE FACILITE LA TAREA EN CAMPO (10%)
  • CODIFICAR LA OCUPACIÓN  ES COMPLEJO Y DIFÍCIL, SERÍA DESEABLE MEJORAR ESTE ASPECTO (10%)
  • AUTOMATIZARLO Y HACERLO COMPATIBLE CON LA ENCUESTA ONLINE, TELEFONICA Y MÓVIL (9%)  

Y aparecen dos sugerencias espontáneas más a tener muy en cuenta, la primera muy relacionada con el la tarea de campo y la definición de la ocupación o con la codificación de la ocupación:

  • ELIMINAR CODIFICACIÓN DE LA OCUPACIÓN, QUE EL ENCUESTADOR NO DEBA "INTERPRETAR" (7%)
  • ACTUALIZAR. PUBLICAR DATOS RELACIONADOS, ACTUALIZAR INFORMACIÓN PERIODICAMENTE (7%)

En general, las mejoras sugeridas apuntan a aspectos concretos y que la experiencia señala como con ciertas dificultades específicas. Son pocos los que proponen “rever el NSE en general” o desde sus fundamentos.  Más abajo incluimos el cuadro estadístico con todas las respuestas espontáneas.

La pregunta siguiente fue: “Por favor, señalá cuál es tu grado de acuerdo con las siguientes opciones” (Escala de Acuerdo –Descuerdo de 5 grados).

Los top box y promedios más altos de acuerdo se concentran en:  

  • QUE SIGA ALINEADO CON EPH (ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DEL INDEC) y
  • ABREVIARLO

Otra opinión en la que predomina el acuerdo sobre el desacuerdo es:

  • INCORPORAR ALGUNOS BIENES (COMO AUTOMÓVIL) AUNQUE NO ESTÉN EN LA EPH

Por el contrario, mucho más cerca del polo del desacuerdo el cambio de denominación de los niveles.

La alineación con la EPH surge como un acierto del NSE de la CEI y que la consulta convierte en mandatorio sostener.  La incorporación de bienes sería una contradicción, ya que la EPH no toma en consideración esa variable, que por otra parte en la época que vivimos se ha convertido en muy inestable; aunque la posesión del automóvil quizá no lo sea tanto.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Pregunta: A partir de tu propia experiencia o de los comentarios de la gente de tu equipo, si tuvieras que sugerir en pocas palabras una o dos mejoras del NSE de la C.E.I. ¿Qué propondrías?

Las sugerencias mencionadas por uno solo de los consultados son varias y creemos que algunas por lo general muy específicas, podrían ser útiles para reflexionar y debatir sobre la evolución futura del NSE:
Pregunta: Por favor, señalá cuál es tu grado de acuerdo con las siguientes opciones (Cifras en %)

INFORMACIÓN ACERCA DE LOS ENCUESTADOS

Los que no lo usaron ni lo conocen no fueron invitados a sugerir ni opinar, por lo tanto no están representados en los resultados expuestos. Los dos tercios de los que respondieron no son socios de SAIMO. La experiencia en investigación es muy variada, predominado los que desempeñan un rol de dirección y hay un 16% de usuarios.

OS de SAIMO