Observatorio Shopper


Los compradores de consumo masivo y su diversidad.
Aproximación a las variaciones de conductas de compra.
Susana Marquis

Estimados colegas,

La Junta Directiva de SAIMO (Sociedad Argentina de Investigación de Marketing y Opinión) cumplió uno de sus objetivos del año y creó el Observatorio del Shopper Argentino, donde convocamos a sumarse a colegas, tanto de agencias como clientes, para que con sus aportes enriquezcan el conocimiento sobre dicho tópico.

El objetivo principal del Observatorio es comprender de qué manera se adapta el shopper argentino al cambiante contexto económico del país. Cuáles son sus hábitos y actitudes de compra de productos de consumo, y cómo se modifican según las modificaciones del contexto.

En la primera etapa nos proponemos compilar datos de fuentes diversas que puedan contribuir al objetivo del Observatorio. En un mediano plazo, buscamos constituir el Observatorio del Shopper como una voz autorizada y experta que sirva como referencia en el tema para toda la comunidad de investigadores, de empresas de consumo masivo y de toda la población en general.

Para cerrar el año, el flamante Observatorio ofrece, gentileza de Susana Marquis y Carolina Yellati, un análisis sobre algunos de los resultados de la última ola del 2014, en un estudio que se realiza cuatrimestralmente para medir los cambios de conductas de compra de consumo masivo. El estudio se viene realizando desde julio del 2012, mediante encuestas online a mujeres y hombres que, o bien son principales decisores de compras, o comparten a medias las compras de dichos productos.

En esta oportunidad, conformamos una muestra de 852 personas de AMBA, con una leve mayoría de mujeres (56% de la muestra).

Acerca de los cambios que registramos en los últimos tres meses, pareciera que los cambios más importantes se realizaron entre 2012 y 2013, cuando se hicieron presentes la inflación y el retraso salarial, habiéndose estabilizado el comportamiento de compra de Consumo Masivo en algunos niveles socioeconómicos, y en algunas categorías de producto de consumo masivo frente a otras.

Un análisis más detallado de estos números reflejan aquello que se oía en los grupos, a principios de año: la plata no alcanza, y los planes que se están realizando para saber cómo se controlan los gastos familiares, para definir qué compras son o no necesarias. Y sacarle el mayor provecho posible al dinero, en una época en la que pagar menos es necesario para optimizar el poder adquisitivo.

En comparación a 2012 y 2013, los porcentajes de cantidad de gente que hicieron cambios, se mantiene. De todos modos, es muy pertinente observar en más detalle quiénes son los que sí hicieron cambios. Y cuáles han sido estas modificaciones.

Si desea más información, los invitamos a abrir los dos archivos que adjuntamos a continuación: una Presentación, donde podrá ver el informe completo con sumo detalle, y un texto para comprender la información con más facilidad.

© SAIMO | © Susana Marquis.
Se permite su publicación comentando la fuente.


PANTALLAS DE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO