4 libros recomendados por Carolina Perrot


Mi lectura preferida del 2024: un libro humano y honesto, en el que Cecilia Gentili transforma sus experiencias de vida en una serie de cartas dirigidas a personas que marcaron su historia
en la infancia y adolescencia. Gentili escribe con una mezcla inusual de ternura y brutalidad, cuestionando tanto los prejuicios externos como sus propios fantasmas. Su mirada no solo expone las violencias estructurales que atraviesan a las personas trans, sino que también da cuenta de formas alternativas para salvarse y encontrar dignidad cuando se te es negada.


Con la precisión de una etnógrafa del día a día, Rosario Bléfari transforma un ejercicio de
registro personal en una radiografía íntima y social del dinero y su impacto. En este diario, la maravillosa y multifacética Bléfari anota con minuciosidad sus ingresos, gastos y deudas, revelando no solo su economía personal, sino también los pequeños gestos y tensiones que rodean al dinero en la vida cotidiana.
El libro, a la vez poético y analítico, ofrece una perspectiva aguda sobre las relaciones humanas y los valores simbólicos que asignamos a lo material. Un ejemplo fascinante de cómo las narrativas personales pueden iluminar patrones colectivos y culturales, desnudando nuestra compleja relación con el consumo, la precariedad y el deseo.


En «Conjunto vacío», Verónica Gerber Bicecci explora los vacíos que dejan las ausencias, ya sea de una madre desaparecida o de una historia de amor. Mezclando narración, diagramas y dibujos, la autora crea un híbrido entre literatura y arte visual, un ejercicio fascinante de
visualización de datos emocionales: cómo representar lo intangible, cómo dar forma al silencio y cómo articular los vínculos rotos. Dice la artista plástica y autora mexicana de este libro: «Hay cosas, estoy segura, que no se pueden contar con palabras».
Conjunto vacío es una obra que invita a reflexionar sobre los límites del lenguaje y las múltiples maneras de conectar ideas, personas y emociones.
Si atravesaste alguna separación hace poco, ¡ni lo dudes!


A través de cuatro perspectivas que se entrecruzan, en una estructura polifónica, Hernán Diaz reconstruye la historia de una fortuna desde los márgenes y las fisuras de su narrativa oficial. El resultado es un cuestionamiento profundo sobre cómo se fabrican las verdades que sostienen las estructuras del poder financiero. Con una arquitectura narrativa brillante, Díaz explora los silencios, las manipulaciones y las voces ocultas que revelan las tensiones entre riqueza, memoria y legado. Para quienes analizamos las dinámicas del consumo y los símbolos que lo alimentan, Fortuna resulta una reflexión super rica sobre la influencia de las historias en la construcción de realidades económicas.
Spoiler alert: el último capítulo cambia todas las ideas que uno se venía haciendo sobre la
historia. ¡No lo abandonen!
Ah, además es una novela ganadora del Pulitzer y hasta Obama la recomendó.