Historia resumida de SAIMO

Contenido consolidado por Oscar Muraro

Fundación

Concebida por iniciativa de profesionales de la investigación de mercado y opinión pública hacia el año 1996, se concreta el 1º de octubre de ese año con la primera Asamblea y el nombramiento de la primera Junta Directiva, cuyo mandato deberá finalizar cuando la Inspección General de Justicia (ICJ) otorgue la personería jurídica y se llame a una nueva Asamblea General.  SAIMO contaba entonces con 67 socios fundadores.

SAIMO es dirigida por una Junta Directiva con mandato por dos años cuyos miembros son elegidos por Asamblea. La JD está compuesta por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, varios Vocales cuyo número determina cada Asamblea, y Revisores de Cuentas, uno titular y otro suplente. 

Durante el primer año de SAIMO fueron creados con carácter provisorio y ad referendum de la próxima Asamblea, tres de los cuatro Comités que el Estatuto societario establece como permanentes: el de Admisión, el de Arbitraje de conflictos y el de Ética.

El Comité de Admisión elaboró la solicitud de asociación y el procedimiento para tratarlas, y procesó las solicitudes recibidas en ese lapso, para que las considerara la Junta Directiva. En el período acerca del cual informamos, se incorporaron 15 nuevos socios, por lo que el número total al cierre del ejercicio ascendía a 82.

El Comité de Arbitraje de conflictos no tuvo ocasión de actuar, ya que no se recibió ninguna solicitud al respecto.

El Comité de Ética estudió los códigos de otras asociaciones, como Esomar, Wapor y CEIM, así como las respectivas normas complementarias. Este comité recomendó adoptar el Código de ética internacional de Esomar/CCI para la práctica de la investigación de mercado y opinión pública, complementado por el Código internacional de WAPOR para la práctica de la publicación de resultados de las encuestas de opinión pública, por tratarse de los que gozan de mayor consenso en el mundo y por constituir, a su criterio, un piso mínimo inobjetable.

Además de esos comités, se crearon otras tres comisiones: 

  • Capacitación y actualización profesional
  • Biblioteca 
  • Prensa y relaciones institucionales.

Principales autoridades desde la fundación al presente

PeríodoPresidenteVicepresidenteSecretarioTesorero
1996-97Carmen ZayuelasRuth AndradaHeriberto MuraroAlberto V.Arnaldo
1997-99Carmen ZayuelasHeriberto MuraroRuth AndradaJuan José Lloret
1999-01Carmen ZayuelasRuth AndradaJorge AlisioRubén Zambelli
2001-03Ruth AndradaJorge LipetzRosa SchapiraRubén Zambelli
2003-05Rubén ZambelliCarmen Zayuelas Pablo AzcárateOscar Muraro
2005-07Rubén ZambelliPablo AzcárateAna FeldmanOscar Muraro
2007-09Jorge LipetzAna FeldmanJuan Carlos TejadaMaría Braun
2009-11Jorge LipetzAna FeldmanJuan Carlos TejadaGerardo Tuñón Corti
2011-13Juan Carlos TejadaAriel Abkiewicz Viviana BarcesatGerardo Tuñón Corti
2013-15Juan Carlos TejadaGonzalo RoquéGerardo Tuñón CortiAlvaro Tuso
2015-17Gonzalo RoquéSusana Marquís
2017-19Gonzalo RoquéOscar MuraroAlejandra SalviccioGerardo Tuñón Corti
2019/21Mariela MociulskyAdrián KohanValeria DubninowskiAlvaro Tuso
2021/23Mariela MociulskyAdrián KohanValeria DubninowskiGonzalo Diego Peña
2023/25Constanza CilleyMariela MociulskyRoxana LaksAlejandra Belfiore

Socios al 31 de diciembre de cada año

Fundadores 67

1997 82

1998 97

1999 138

2000 145

2001 167

2002 163

2003 148

2004 159

2005 231

2006 307

2007 347

2008 371

2009 321

2010 240

2011 260

2012 236

2013 168

2014 157

2015 148

2016 153 

2017 141

2018 139

2019 143

2020 146

2021 174

2022 184

Socios Honorarios

En el año 2006 se creó esta nueva categoría de socio para premiar el desempeño de algunos investigadores. Los Socios Honorarios nombrados hasta la fecha fueron: 

Leonardo Pacífico Caden 

Alberto Arnaldo 

Carmen Zayuelas  

Manuel Mora y Araujo (2013)

Elsa Usandizaga (2021)

Heriberto Muraro (2021)

Oscar Muraro (2021)

Ruben Zambelli (2021)

Ruth Andrada (2021)

Jorge Lípetz (2022)

Juan Carlos Tejada (2022)

Reconocimientos póstumos

Julio Aurelio (2021)

Mónica La Madrid (2021)

Carola Mejalenko (2021)

EXPOSICIONES, CONGRESOS y EVENTOS

1998

Exposición “Características de un panel de consumidores”, a cargo de Ricardo Fraiman

Exposición “Customer value —un aporte para la comprensión de los procesos de fidelización y retención de clientes—”, a cargo de Mary Teahan

Mesa redonda, coordinada por Heriberto Muraro, acerca de los proyectos presentados en la Cámara de Diputados tendientes a regular la publicación de las encuestas pre-electorales.

1999

Presentación en Bs. As. a los asociados de SAIMO del trabajo presentado al Congreso de ESOMAR en Berlín sobre “Cómo incrementar la Calidad en los Proyectos Multipaís; Aprehendiendo su Heterogeneidad: La Experiencia Latinoamericana” . Dicho trabajo fue realizado, en nombre de SAIMO, por Jorge García González, Mónica Markwald y Jorge Lipetz y mereció en Berlín el Premio a la mejor Presentación.

2000

En abril se realizó el primer Encuentro con Usuarios de Investigación de Mercado, denominado “La Investigación de Marketing del Futuro”. Participaron en carácter de panelistas: Antonio Barreiro (Grey Argentina), María Luz González Carman (Unilever), Osvaldo Macri (Bago), Pablo López Herrera (Banco de Galicia) y Mary Teahan (AMDA).

2001

Dos conferencias de Pat Sabena en la Fundación Pfortner: «Las 25 tendencias más recientes en la investigación cualitativa», y “Brand equity en la Investigación Cualitativa”, en la que se relataron dos casos de reposicionamiento de marcas previamente discontinuadas.

“Jornada de Reflexión e Intercambio”, para socios de SAIMO e invitados especiales, que tuvo lugar el 31 de marzo en el Club Ecosol del Tigre, organizada por la Comisión Ave Fénix.

Ante la inminente realización del Censo Nacional de Población y Viviendas, SAIMO organizó el 15 de agosto una charla a cargo de su director, el Lic. Alejandro Giusti, sobre las características y la metodología a aplicar.

“El Nonágono Semiótico – Modelo para armar” – Claudio Guerri

“Es la estrategia, tonto. Cómo investigar sin ‘investigar’ ” – Guillermo Bilancio

“Muestras probabilísticas: problemas y soluciones”. Mesa redonda integrada por Alicia Masautis, Carlos Lugones, Sara Novaro y Fermín Alfonso.

2002

Primera mesa de debate: “Nivel Socioeconómico: ¿Qué y para qué?” Participaron como panelistas Sara Mussio, (Mastercard), José Ignacio Amodei (Johnson), Mary Tehan (AMDIA), Nora Schmeichel (CCMA y AAM) y Vanina Cruart (Cámara Argentina de Anunciantes).

Segunda mesa de debate: “Nivel Socioeconómico: ¿Qué y para qué?” Participaron como expositores diferentes especialistas, entre quienes se encuentran Mónica Lamadrid, Elsa Usandizaga, Fermín Alfonso y Norberto Giordana.

Jornadas sobre “Los últimos trabajos de investigación de mercado y opinión: SAN PABLO-BUENOS AIRES”. Se desarrollaron los días 4, 11 y 18 de junio‚ en el Auditorio de la Fundación Pfortner. Se presentaron trabajos de argentinos aceptados por Esomar más otros seleccionados localmente; en total 12 trabajos.

Primer foro de macroeconomía para investigadores de mercado. Fueron 4 reuniones organizadas por la comisión “Ave Fénix” en octubre y noviembre. Fueron expositores Axel Kicillof, Luis Bilbao, Horacio Eduardo Costa y Leonardo Caden.

2003

Jornada sobre “Cuatro trabajos argentinos de Inv. de Mercado”, presentados en la Conferencia Latinoamericana de ESOMAR. Expusieron Nora D’Alessio, Jorge García González, Fernando Moiguer y Guillermo Oliveto. 

La medición de la gestión de la comunicación corporativa – Miguel Ritter

“Informe Marco Polo” – Eduardo Schubert

1er. Congreso Argentino de Investigadores de Marketing y Opinión 

  Fue organizado exclusivamente por SAIMO y realizado el 21 y 22 de abril de 2005 en el Hotel Sheraton Libertador de Av. Córdoba y Maipú, CABA. Fueron presentados 23 trabajos inéditos por sus autores y al cabo de cada sección hubo mesas para dar lugar al debate entre expositores y preguntas de los asistentes. Además disertaron sobre temas salientes varias personalidades destacadas nacionales e internacionales, entre otros: 

  • Luis Mario Castro (Presidente de Unilever Argentina) «Visión de usuario final»
  • Frederic John (MasterCard International) “Oportunidades en investigación de marketing” 
  • Paulo Pinheiro de Andrade (Miembro del Consejo Mundial de ESOMAR) «ESOMAR, nuevos horizontes»
  • Mary Teahan (Presidente de AMDIA) nueva «Ley de Protección de Datos Personales»
  • Carola Mejalenko (Intermarket Research) y Nora D´Alessio (Representante argentina en ESOMAR) Normas ISO 

Cómo Usar La Base Del Censo 2001. Esta reunión se desarrolló en el Hotel Conquistador el 24 de mayo de 2006. Tuvo por objetivo informar sobre las características generales de la «Base del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001» (REDATAM + SP), que el INDEC publicó a principios del año 2006.  Estuvo a cargo de Alicia Gómez.

2do. Congreso La investigación en un contexto de crecimiento

Realizado el 10 y 11 de abril de 2007 en el Complejo La Plaza, CABA. Contó con un importante apoyo institucional de parte nada menos que CEIM, AAM y AMAI. Se presentaron trabajos de investigadores argentinos y de diversos países latinoamericanos. Se abordaron temas como: Visión del usuario final, Nuevo NSE, Cambios ligados al crecimiento, Investigación en el interior del país, La mujer y sus roles, lugar de los investigadores, Sociedad globalizada, Responsabilidad Social Empresaria, Ámbito académico y ámbito de aplicación, y Opinión Publica. Hubo varias exposiciones destacadas (entre otros) de:

  • Pablo Devoto (Director General de Nestlé Argentina) «Visión de usuario final: Qué necesitamos de la IM para inventar el futuro»
  • Jorge Lipetz y Oscar Muraro: «Nuevo Nivel Socio Económico (NSE 2006)»
  • Mesa conjunta SAIMO-WAPOR, con la participación de Marita Carballo, Heriberto Muraro, Manuel Mora y Araujo, César Aguiar y Alfredo Torres, moderada por María Braun.

El congreso contó con el apoyo de la AAM, CEIM y AMAI. Fueron patrocinadores principales y auspiciantes varias empresas usuarias de investigación de primera línea y algunas de las empresas más importantes de investigación.

Encuentro “Buenas Prácticas”. Realizada en el mes de diciembre de 2007, en el salón auditorio del ESEADE, con la participación de invitados-expositores de instituciones colegas (AAM, CEN), empresas y prestigiosos colegas y una importante ycalificada concurrencia, a tono con lo convocante del tema‚ dio lugar a un activo e inusual intercambio, tanto sobre aspectos profesionales como competitivos en la actividad de la investigación de mercado.

ANALISIS NO ESTRUCTURADO – DATA MINING Y TEXT MINING. Charla brindada por el Profesor Furio Camillo. El encuentro tuvo lugar el 9 de abril de 2008 en ESEADE y fue organizado por SAIMO en conjunto con la Universidad de Bologna.

EL PODER AL PUEBLO…  y qué significa para el marketinero. Charla brindada por Mary Teahan el 13 de agosto de 2008 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo.

INVESTIGACION. DE MERCADO, DATA MINING Y CUSTOMER PROFILING. Charla brindada por Alberto Saccardi el 18 de septiembre de 2008.

Día del Consumidor 2009. Actividad conjunta con la AAM (Asociación Argentina de Marketing). Evento que se evaluó como un éxito tanto por la forma inédita de implementarlo como por la asistencia de público calidad de los expositores y exposiciones. 

3er. Congreso Investigación para la toma de decisiones

  Realizado el 2 y 3 de noviembre de 2009 en el Centro Cultural Borges, CABA

Participaron más de 300 asistentes en dos jornadas (incluyendo por primera vez media jomada de sesiones paralelas). Se expusieran 23 ponencias en siete bloques y cinco ejes temáticos. Se realizaron dos mesas redondas y un panel de Opinión Pública. Un bloque académico, también por primera vez en nuestros Congresos.

Día del Consumidor: La base la pirámide y su influencia en el Marketing

EI 16 de noviembre de 2010 se llevó a cabo la jornada completa del evento, en el Auditorio Ucema, actividad que se realiza en conjunto con la AAM. Expusieron siete profesionales que abordaron diversos aspectos relacionados con el tema convocante.

4to. Congreso Nuevos paradigmas de investigación

  Realizado el 28 y29 de agosto de 2011 en el Centro Cultural Borges, CABA.

La cantidad de disertaciones fueron 22, reunidas en 9 temáticas, a saber:

1. Canales y Shoppers

2. Universidad e Investigación Aplicada al Mercado

3. Nosotros y el dinero

4. La comunidad digital.

5. Marketing social y responsabilidad social corporativa

6. Escuchando al ciudadano

7. Transformaciones de la Opinión Pública: de «Que se vayan todos» a la actualidad

8. Construyendo marcas

9. Escuchando a los targets

INNOVATION DAY: Nuevas técnicas y metodologías de investigación para un mundo digital. Realizado en el auditorio de UCEMA el 12 de noviembre de 2012, contó con varios expositores del país y del extranjero, sobre una temática de interés y actualidad. De allí que tuviera una repercusión importante.

5to. Congreso y 1er. Congreso SAIMO-CEIM La construcción del concepto de valor hoy

 Realizado el 14 y 15 de agosto de 2013 en el Centro Cultural Borges, CABA

Las ponencias estuvieron organizadas en 5 módulos y 2 mesas de discusión, los módulos fueron:

1. Más allá de las palabras

2. Branding y reputación

3. Marcas trabajando

4. Investigación digital

5. Tendencias y Nuevos paradigmas

Las mesas de discusión fueron:

  • de Opinión Pública
  • de la Industria

Dos actividades participativas: 

  • La salud de los investigadores ¿es verdad que tienen remedio?
  • Actividad sorpresa dónde los presentes proponían cuestiones asociadas a la actividad y luego se compartían 

“Neurociencias, Marketing y Organización‚ persuasión publicitaria o seducción emocional?», presentado por Cristina del Balanzo en Ucema el 23 de marzo de 2013.

 «La generación del milenio» presentado por Alejandro López en Ucema el 3 de octubre de 2013

6º Congreso Latinoamericano 20 años de SAIMO

  Realizado el 14 y 15 de junio de 2016 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, CABA.

4ta Jornada de Investigación organizado en conjunto con UCEMA. Realizado el 11 de septiembre de 2017, contó con las exposiciones (entre otros) de Mariela Mociulsky y Adrián Kohan de SAIMO.  

TANGOL. SAIMO SUMA. En cooperación con ESOMAR.

Realizado el 16, 17 y 18 de abril de 2018 en el Hotel Pestana, CABA

Se expusieron diversos temas tales como: los drones y la investigación social, paneles sobre el shopper hoy, nuevos desafíos en la investigación, el lenguaje en la sociedad del conocimiento, los nuevos problemas y decisiones del marketing y otras temáticas. El foco central fue sumar voces desde otros ámbitos, no necesariamente de la investigación. Eso atrajo la atención de nuestro mismo sector: escuchar y conversar con colegas de industrias “primas hermanas”

5ta Jornada de Investigación organizado en conjunto con UCEMA. Realizado el 20 de setiembre de 2018. En 3 ponencias participaron socios de SAIMO.

Nuevo código de ética de ESOMAR. En el marco de la firma del «endorsment» para difundir los códigos de ética, se realizó en UCEMA un taller gratuito dictado por Patricio Pagani, representante de ESOMAR en Argentina.

Jornadas de análisis cualitativo y cuantitativo aplicado a la investigación de mercado. Realizadas en el Centro Cultural Borges los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2018. Evento gratuito co-organizado en conjunto con la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística de la UNTREF.

SAIMO y GreenBook realizaron un workshop donde se presentaron los resultados del estudio «Tendencias de Investigación en Argentina», el 8 de mayo de 2019.

6ta Jornada de Investigación de Mercados organizado en conjunto con CEIM y UCEMA.   Realizado online el 24 de junio de 2020. 

7ma Jornada de Investigación organizado en conjunto con UCEMA. Realizada el 15 de junio de 2021, contó con la participación (entre otros) de Lorena Cironi, Adrián Kohan, Gonzalo Peña, Mariela Mociulsky y Gonzalo Roqué de SAIMO.

8va Jornada de Investigación organizado en conjunto con UCEMA y CEIM. Realizada el 24 de junio de 2022, contó con la participación (entre otros) de Mariela Mociulsky, Gabriela Sirkis, Alexa Aurelio, Oscar Muraro, Susana Marquis y José Norte de SAIMO.

Los niveles socioeconómicos en Latinoamérica, organizado por AMAI (México)

Las asociaciones más importantes de investigación de mercados en Latinoamérica integraron en un solo sitio la información de los respectivos Niveles Socioeconómicos. Las asociaciones participantes fueron ACEI de Colombia, APEIM de Perú, AIM de Chile, ABEP de Brasil, CEISMU de Uruguay, CEIM y SAIMO de Argentina y PRODATOS de Guatemala (además de AMAI de México).

En un evento por ZOOM el 9 de marzo de 2022 se presentaron las diversas metodologías aplicadas en la región. Oscar Muraro hizo la presentación de la información de nuestro país.

Congreso SAIMO-CEIM 2022

Realizado el 3 de noviembre de 2022 en la Universidad Siglo 21, Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

Hubo 18 ponencias y tres paneles:

  • En un mundo incierto, tecnológico y cambiante, ¿cómo tomamos mejores decisiones?
  • Insights en la era de la agilidad
  • Los insights y la industria de la publicidad, la visión de los presidentes de las cámaras

Todos los videos respectivos están disponibles en la web: https://www.youtube.com/playlist?list=PLE9Y1mAapAJ8gshUjAI1-FDDaC1GV4dFU:

OBSERVATORIOS

En el año 2014 se promueve la creación de comisiones ad hoc en temas de interés profesional propuestas por grupos de socios. Esta propuesta cambia el formato histórico de la creación de comisiones por iniciativa de la Junta Directiva y apuesta a la iniciativa vocacional de los socios para organizar Observatorios que se enfoquen en un tema determinado que esté en línea con los objetivos que plantean el Estatuto y las necesidades actuales de información. La idea sustantiva de esta acción es que sea el propio socio que defina en base a su interés la temática de enfoque del observatorio y que SAIMO ofrezca todo su apoyo institucional para llevar a cabo la tarea.

Observatorio Social

Creado en marzo 2014. Director: Oscar Muraro

OBJETIVOS: 

 Agrupar a los socios interesados en lograr una mejor comprensión del funcionamiento de nuestra sociedad, en particular en los temas habitualmente enfocados por la investigación social, de mercado y opinión. El propósito del Observatorio es brindar herramientas para lograr un mejor entendimiento, clasificación o monitoreo de temas sociales de interés.

ACCIONES: 

Documentos publicados en la web de SAIMO con información estadística sobre datos básicamente provenientes de INDEC 

Documentación de apoyo para quienes utilizan el algoritmo (modelos de cuestionarios, tarjetas para determinar el NSE, sintaxis SPSS para el mismo fin, etcétera)

Elaboración del algoritmo de NSE simplificado (2015)

En 2015 lanzó una versión simplificada del NSE, especialmente adecuada para encuestas breves. Asimismo se realizaron algunos cambios en el NSE «full» (como pasamos a llamarlo al NSE de la CEI 2006, para diferenciarlo del simplificado) con el fin de adecuarlo a la realidad social actual y los cambios que tuvo la EPH en estos años. Se redactaron nuevas versiones de los cuestionarios (full y simplificado) y sintaxis en SPSS para quienes utilizan este sistema de procesamiento estadístico. Se realizó un importante aporte teórico sobre estratificación social titulado «EI Nivel Socioeconómico en la Argentina, 2015. Estratificación y variables» (Pablo Azcárate y Rubén Zambelli). Todo este material fue subido al sitio web de SAIMO.

EVOLUCIÓN DEL NSE DE LA SOCIEDAD ARGENTINA 2004 – 2017 (Oscar Muraro). Se publicó este informe con valor monetario en junio de 2018.

Observatorio Calidad

Creado en 2014 por Valeria Dubinowsky y Verónica Rodríguez Celín.

OBJETIVOS: 

  Se crea este Observatorio a partir del interés y la vocación por la calidad en la práctica profesional. Bajo estos preceptos, es que creemos que SAIMO debe ser un referente en esta temática, logrando ofrecer a los socios y a la comunidad de investigadores: herramientas, instrumentos, definiciones, y capacitación.

ACCIONES:

  Diagnosticar la situación actual respecto de la formación y experiencia de los actuales investigadores y necesidades respecto de acceder a mejores prácticas profesionales.

  Planificar una estrategia que incluya instancias de capacitación, establecimiento de un decálogo de buenas prácticas, de la difusión de las mismas y cualquier otra herramienta que surja a partir de los resultados obtenidos en el Diagnóstico.

EVENTOS:

  Workshop: «Haciendo foco en la calidad» 10 de octubre / 24 de octubre / 11 de noviembre 

Observatorio Shopper 

Creado en 2014 por Susana Marquis y Carolina Yellati.

OBJETIVOS: 

  El principal es comprender de qué manera se adapta el shopper argentino al cambiante contexto económico del país. Cuáles son sus hábitos y actitudes de compra de productos de consumo, y cómo se modifican según las modificaciones del contexto.

ACCIONES:

  Entrevistas, webinar y documentos para ver y descargar en la web de SAIMO.

Observatorio de Innovación Metodológica 

ACCIONES:

  Publicación de artículos, ensayos y entrevistas relacionados con la innovación metodológica.

Observatorio de Opinión Pública

Creado en agosto 2017. 

OBJETIVOS: 

  Poner a disposición resúmenes, estadísticas y documentos de investigación sobre el tema.

  • ofrecer un espacio de debate e intercambio de posiciones e ideas en el estudio de la Opinión Pública.
  • generar investigaciones que proporcionen valor a la comunidad de investigadores.
  • brindar información de valor sobre el uso, restricciones y perspectivas de las herramientas y modelos de investigación.
  • atender a consultas sobre la investigación en Opinión Pública.  

ACCIONES:

Informes disponibles en el sitio web de SAIMO:

  • Las elecciones bonaerenses PASO 2017 a la luz del NSE. Oscar Muraro (Agosto 2017)
  • Bienvenida al año 2019. Heriberto Muraro (Enero 2019)

Observatorio Sectorial 

Creado en 2018 a cargo de Nelson Pérez Alonso.

OBJETIVOS: 

  Poner a disposición de los socios indicadores sectoriales y noticias del marketing (proporcionado por la empresa CLAVES Información Competitiva).

Observatorio Tendencias de la Investigación 

ACCIONES:

 Publicación del informe «Tendencias de la Investigación 2019»

Observatorio Human Experience 

Creada en 2020.  Director: Gonzalo Roqué

OBJETIVOS: 

 Reflexionar sobre el impacto que tiene la investigación del cliente en la experiencia de compra. Busca generar agenda en el state of art de la disciplina comprendiendo el puente entre research y CX. Está dirigido a todas aquellos profesionales y managers que se encuentran en la desafiante tarea de encontrar diferenciación en un mundo commoditizado.

CURSOS PRESENCIALES

1998

Taller de codificación para principiantes – Mónica La Madrid 

Brand Equity (4 clases) – Jorge García Gonzalez,

Estadística elemental (3 clases) – Oscar Muraro

Fundamentos de Marketing (3 clases) – Jorge Lipetz

El abordaje cualitativo en la Investigación de Mercado (4 clases) – Berta Berestovoy y Ulises Paolini

Herramientas de marketing estratégico (4 clases) – Jorge Lipetz

1999

Se han llevado a cabo un total de 8 cursos que abarcaron temáticas diversas: estadística, marketing, CATI, encuestas pre-electorales, estudios cualitativos, medios, test de productos y análisis semiológico.

2000

Data Mining + Investigación de Mercado – Charo Bruera

Integración de la Tecnología en la Inv. de Mercado – Claudio Aguirre

Elementos de Análisis de Datos – Liliana Kohon y Matilde Giosa

Conjoint Analysis – Charo Bruera y Néstor Martínez

Taller de redacción de cuestionarios – Mónica La Madrid, Telma Urich y Mara Tesoriero

Investigando con la WEB – Juan J. Lloret

El análisis semiológico en la planificación de la comunicación – Oscar Steimberg

Muestreo. Actualidad y Perspectivas – Fermín Alfonso

Investigando la WEB – Juan J. Lloret

2001

Taller de Investigación Cualitativa – Berta Berestovoy y Ulises Paolini  

Data Mining e Investigación de Mercado – María del Rosario Bruera y Néstor Martínez 

Conjoint Analysis – María del Rosario Bruera y Néstor Martínez

Introducción al Análisis de Datos Textuales – Ana Feldman 

Matrimonio entre Marketing Research y Marketing Directo – Juan J. Lloret 

Perspectivas del impacto on line en la generación de información – Juan J. Lloret, Santiago Kahane y Ariel Novelli

Semiótica aplicada al discurso publicitario – Graciela Feinsilber

2003

Opinión Pública y Campañas Publicitarias – María Braun, Analía Del Franco y Heriberto Muraro

El Abordaje Cualitativo en la Investigación de Mercado – Berta Berestovoy

Seminario de Semiótica General y Semióticas Particulares, aplicado al análisis cualitativo – Juan Magariños de Morentín

Taller de introducción al Conjoint Análisis – Néstor Martínez

2004

Taller de Investigación Cualitativa – Berta Berestovoy y Andrea Sverdlick

Técnicas de Redacción – Patricia Yohai

Taller de Investigación Cuantitativa – Elsa Usandizaga, Guillermo Ramos y Mónica La Madrid

Taller de Soluciones Multivariadas – Adriana Semorile y Matilde Giosa

Taller de Análisis Cualitativo – Berta Berestovoy y Andrea Sverdlick

Curso de Análisis Cualitativo – Berta Berestovoy y Andrea Sverdlick

Taller de Investigación Cualitativa – Berta Berestovoy y Andrea Sverdlick

2005

Curso Básico de Investigación Cualitativa – Andrea Sverdlick y Berta Berestovoy

Estudios Cualitativos sobre Comunicación – Claudia Cortese

Diseño de Cuestionario – Elsa Usandizaga

Introducción al Muestreo – Guillermo Ramos

Taller de Análisis de Datos Cuantitativos – Mónica La Madrid

Taller de Investigación Cualitativa – Andrea Sverdlick y Berta Berestovoy

2006

Las dimensiones de la estructura social en la estadística oficial. Módulo I: Mercado de trabajo e inserción ocupacional – Alicia Gómez

Curso de Investigación Cualitativa – Berta Berestovoy y Andrea Sverdik

Sociología del Consumo – Diana Chanquia

Diseño de cuestionarios II. Taller para la producción de cuestionarios – Elsa Usandizaga

Muestreo – Guillermo Ramos

Las dimensiones de la estructura social en la estadística oficial. Módulo II: La estructura productiva desde la estadística oficial – Alicia Gómez

Investigación Cualitativa. Análisis de la comunicación publicitaria – Claudia Cortese

Curso in company Molinos Río de la Plata – Elsa Usandizaga

Taller Intensivo teórico práctico de diseño de cuestionario – Elsa Usandizaga

La Perspectiva Semiótica en la investigación aplicada – Marita Soto

Taller Análisis Cualitativo – Berta Berestovoy y Andrea Sverdik

Consumer Insight – Eduardo Sebriano

2007

El NSE 2006 en la práctica – Jorge Lipetz y Oscar Muraro

Uso de Técnicas Indirectas en Investigación Cualitativa – Andrea Sverdlick y Berta Bererstovoy

La Perspectiva Semiótica en la Investigación Aplicada – Marita Soto

Marketing Estratégico e Investigación de Mercado

Introducción a SPSS – Nivel Básico 

Introducción al Muestreo para el análisis cuantitativo – Guillermo Ramos

Análisis de encuestas SPSS

Sociología del Consumo – Diana Chanquia

Técnicas Multivariadas – Módulo 1 y 2

Curso de Inglés 

Diseño de Cuestionario

2008

Taller de Análisis Cualitativo – Andrea Sverdlick y Berta Bererstovoy

Introducción a las Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercado. Módulos I, II y III – Mónica Bisso

Marketing Estratégico e Investigación de Mercado – Guzmán Elola

Consumer Insight – Eduardo Sebriano 

Sociología del Consumo – Diana Chanquía

Uso de Técnicas Indirectas en Investigación Cualitativa – Andrea Sverdlick y Berta Bererstovoy

Introducción al Muestreo para el Análisis Cuantitativo – Guillermo Ramos

Text Analysis – Ana Feldman

Semiótica II – Marita Soto y Paula Magariños

Taller de Coordinación de Grupos – Andrea Sverdlick y Berta Bererstovoy

Brief de Investigación de Mercado – Rubén José Rodriguez

2009

Consumer Insight – Eduardo Sebriano

Herramientas de Investigación ONLINE – Gonzalo Peña

Investigando a la pobreza en Latinoamérica – Fidel La Riva

Introducción a las Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercado. Módulos I, II y III – Mónica Bisso

Shopper Insight – Eduardo Sebriano

Curso básico de Análisis Cualitativo – Andrea Sverdlick y Berta Bererstovoy

Gestión de Marcas y Branding – Diego Ontiveros

Introducción al Muestreo para el Análisis Cuantitativo – Guillermo Ramos

2010

Curso básico de Investigación Cualitativa – Andrea Sverdlick y Berta Bererstovoy

Introducción a las Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercado. Módulos I, II y III – Mónica Bisso

Shopper Insight – Susana Marquis y Eduardo Sebriano

2012

Shopper Insight – Susana Marquis

Investigación on line aplicada a casos concretos – Natalia Gitelman 

Investigando el mundo de las audiencias: El mundo después de internet – Fidel La Riva

WEBINARS

2014

  • Tracking online del Shopper de consumo masivo. Susana Marquis y Carolina Yelatti.
  • Serie de cuatro webinars sobre opinión pública y marketing político (1: Sociología y Opinión Pública, 2 y 3: Variedad de Votantes y 4: Marketing político; organizando campañas). Heriberto Muraro.
  • Metodología de Investigación. Emilio Picaso.
  • Metodología para el posicionamiento de marcas. Emilio Picaso.

2015

  • Tratamiento de Quejas y Reclamos. Jorge Lipetz.
  • Branding. Emilio Picaso.
  • Actualización del NSE. Oscar Muraro. (hay PowerPoint en sitio web de SAIMO)

2016

  • Reputación Digital. José Norte.
  • Estudiar Niños. Mónica LaMadrid.
  • Calidad y Buenas Prácticas en Investigación. Valeria Dubinowski.
  • Big Data y Marketing. Mariano Bonoli.
  • Test de nuevos productos. Alvaro Tuso.

2017

  • Los cirujanos y los homeópatas. Nélson Pérez Alonso.
  • El futuro del E-commerce. Carlos Altieri.
  • Neurociencias Aplicadas. Alejandra Salviccio.
  • Equipos de Research In House. Gabriela Lazzatti.

2018

  • Análisis de Texto Libre. Be Smart
  • Tendencias de Automatización en Latinoamérica. Zapi Store.
  • Calidad de la investigación.

2020

  • Insights para la era del CX. Juan Pablo Tricarico.
  • Tomando decisiones; las etapas de una crisis. Fernando Zerboni.
  • Vislumbrando los próximos pasos. Multitudinario webinar, con la participación de Joaquim Bretcha Boix – Presidente de ESOMAR; Begoña Fafian – K&I Director at Coca Cola Western Europe; Clauda Galindo – Directora de Investigación de Mercados en TV Azteca México. Moderadora: Mariela Mociulslsky – Presidenta de SAIMO

2021

  • Nuevas conductas del Shopper Argentino. 
  • Organizado por el Observatorio  . El informe se puede descargar de manera gratuita en el sitio de SAIMO.

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

En 1998 se comenzó a editar un boletín llamado NOTISAIMO. Ese año se emitieron 3 boletines y 5 en el año siguiente.

En el año 2000 se inaugura el sitio web www.saimo.org.ar.

Se comenzó a editar, a partir de marzo del 2001, la revista digital SAIMO EXPRESS para los interesados en la Investigación de Marketing y Opinión de la Argentina.

Lanzamiento de e-mail “Curación de contenidos”. A partir de junio 2022 todos los martes se envía un mail a más de 5500 contactos donde se recomiendan actividades, webinars, eventos, etc. Esta iniciativa fue muy valorada por nuestros socios. Asimismo se ofreció a los socios la posibilidad de publicar sus propios contenidos en la Curaduría.

Evolución de la comunidad online

Para poder difundir a SAIMO como institución y sus actividades, es necesario tener capilaridad en las Redes Sociales. De las 4 redes donde hay presencia (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn) se observa un sostenido y paulatino crecimiento. LinkedIn sigue siendo la red social más exitosa y con más seguidores.

ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES

Realizadas en forma mancomunada junto a otras instituciones relacionadas con los objetivos de SAIMO

1997 

El 30 de octubre se reúnen en la ciudad de San Pablo los representantes de SAIMO, SBPM (Brasil) y ADIMU (Uruguay) para fundar la Asociación Latinoamericana de Investigación de mercado y OpiniónALAMO─, cuyo objetivo es nuclear las asociaciones profesionales de la región. 

2001

En el mes de mayo se firmó un acuerdo marco de cooperación mutua entre SAIMO y la Universidad Tres de Febrero. El mismo, además de abrir la posibilidad de firmar acuerdos específicos, nos permite organizar jornadas y conferencias conjuntamente con ellos y utilizar para ese fin la infraestructura de la sede de dicha universidad (Centro Cultural Borges). 

2005 

Se crea la «Comisión de Enlace Institucional» (CEI), integrada por AAM, CEIM y SAIMO y se analizan las alternativas para un nuevo modelo para medir el Nivel Socioeconómico (NSE). 

Se determina el uso de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC como fuente de información y consensuar el NSE con los profesionales del área. 

El proyecto estuvo a cargo de Jorge Lipetz y Oscar Muraro, con la colaboración de numerosos profesionales del área.

El nuevo algoritmo fue presentado al año siguiente. Se publicaron documentos teóricos, modelos de cuestionarios y sintaxis para su aplicación en SPSS. 

2006 

Nivel Socio Económico (NSE)

Durante 2006 se trabajó intensamente en esta materia. Las tres instituciones agrupadas en la Comisión de Enlace Institucional (CEI): AAM, CEIM y SAIMO, trataron de consensuar con la CCMA un NSE único, pero en un momento determinado la CCMA no atendió las advertencias que las instituciones de la CEI y su Comisión Técnica le hicieron acerca de los problemas que acarreaba el esquema desarrollado por los estadísticos contratados por la CCMA y la relativa inviabilidad del esquema para aplicarlo a cuestiones de marketing y negocios.  

Ante esa situación la CEI presentó un esquema alternativo que no fue admitido por la CCMA y finalmente ésta decidió lanzar su propio NSE e indicarle a IBOPE que lo aplicara. Este paso llevó a que aparecieran casi simultáneamente los dos nuevos NSE.  

A partir de ese momento se desarrolló la siguiente actividad:

  • En el segundo semestre del año se llevaron a cabo seis presentaciones del NSE 2006 de la CEI a investigadores, usuarios y diversos medios. Las mismas se llevaron a cabo en SAIMO y en los auditorios de EDDE (Escuela de Dirección de Empresas de UADE) y de la Universidad de San Andrés. 
  • A partir de dicho impulso, diversas empresas de investigación comenzaron a implementar el nuevo modelo. 
  • De allí se derivó la creación de una Comisión de Seguimiento del NSE (integrada por investigadores y usuarios), que comenzó a reunirse en noviembre de 2006, habiendo planificado hacerlo mensualmente desde comienzos de 2007. El objetivo principal de dicha Comisión es aportar las experiencias de la aplicación del NSE 2006 en la práctica (y de su comparación con la aplicación del INSE 1996 a las mismas muestras) a fin de generar los ajustes necesarios para el perfeccionamiento del modelo. 
  • Las experiencias realizadas en la última parte del año demostraron la facilidad de aplicación del nuevo NSE, la baja incidencia de casos anómalos o de difícil asignación y resultados coherentes con lo esperado en cuanto a mostrar ligeros corrimientos hacia abajo cuando se comparan los resultados con los que se obtienen del INSE 1996. 
  • También se resolvió que a comienzos de 2007 se pondrá en marcha un plan específico de capacitación sobre «El NSE 2006 en la práctica», dirigido a jefes de campo, editores, supervisores y encuestadores.

El NSE de la CEI ha demostrado ser consistente y sensible a las diferencias socio económicas. Las instituciones de la CEI están dispuestas a seguir dialogando con la CCMA apuntando a una herramienta de estratificación única.

2007 

INDEC. Debido a la intervención de este organismo y el desplazamiento de la directora de la EPH (Cynthia Pock), SAIMO emitió una comunicación de prensa reclamando su normalización. Asimismo invitó a la funcionaria Lic. Alicia Gómez quién nos informó sobre la situación de INDEC.

2016 

Se establecieron acuerdos con las siguientes instituciones académicas: UBA – FCE – Escuela de Estudios de Posgrado; UCEMA; UCES; UDA (Universidad del Aconcagua); UNTREF – MGAIE, y IUEAN (Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios).

Ese mismo año se establecieron acuerdos con instituciones profesionales relacionadas con nuestra actividad: Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires; Consejo Profesional de Sociólogos de la República Argentina; AEDEMO, y AMDIA.

2017

Partnership Agreement ESOMAR – SAIMO

En diciembre se firmó un convenio para que ambas instituciones puedan brindar servicios en forma cruzada. De esta manera SAIMO se verá altamente beneficiada con servicios ofrecidos a socios de ESOMAR, pero a precios más convenientes a nuestros socios.

2021

SAIMO & CEIM (Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado de Argentina)

Creación de Insight Point. Espacio impulsado desde SAIMO & CEIM en el que se invitó a participar a todos los que forman parte de la comunidad profesional para generar, analizar e interpretar información aplicada a la toma de decisiones.

Es para destacar que SAIMO & CEIM han encarado varias actividades en conjunto desde 2004. Ese año, directivos de ambas instituciones decidieron establecer una alianza estratégica. Comenzaron con el NSE y la creación de la Comisión de Enlace Institucional, continuaron con la constitución de comisiones específicas de trabajo, la organización de algunos de los Congresos argentinos de investigación, como el de 2022, y seguramente seguirán sumando sus esfuerzos en el futuro.

Se realizó el PROYECTO PROFUNDIZACIÓN NSE, informe basado en la base de datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2017-2018) de INDEC. El equipo de trabajo estuvo integrado por Oscar Muraro, Adrián Kohan, Karina Serkín y Paulo Nuchi.

OTRAS ACTIVIDADES

2003

Con la finalidad de agilizar los procedimientos, durante este período se aprobó la conformación de una Mesa Ejecutiva, conformada por el presidente, el vicepresidente, el secretario y el tesorero, pudiendo extenderse a otros miembros de la JD según el tema que se deba resolver.

La Mesa Ejecutiva fue creada para resolver cuestiones que por su importancia secundaria no requieren la intervención de la Junta Directiva o aquellas que revisten mayor importancia pero que por su carácter de urgente no es conveniente posponer hasta la próxima reunión de JD. Sin embargo, las decisiones sobre estas cuestiones de importancia quedan ad referendum de la aprobación definitiva por parte de la JD.

2006

En la Asamblea Extraordinaria del 27 de abril se aprobó una reforma de numerosos puntos del estatuto de SAIMO. Entre otras cuestiones se agregaron nuevas categorías de socios.

2011

Sede SAIMO. En junio se mudó a Roosevelt 2445 piso 4º oficina “A”, CABA.

2017

Primer Informe de Tendencias de la Investigación en Argentina

El objetivo central de este informe fue aportar a la comunidad de la Investigación la percepción sobre la situación actual y futura de la actividad desde la misma comunidad.

Se construyó un cuestionario online enviado no solo a los socios sino a toda persona que tuviera relación con la investigación en Argentina (respondieron 165). Netquest y DIMM fueron sus sponsors.