¿Qué debemos saber de la Ley de Góndolas?

Uno de los objetivos que se plantea el Observatorio Shopper es ir siguiendo las implicancias de esta nueva reglamentación que cambiará mucho más que la apariencia de las góndolas, ya que tiene potencial de impactar en forma concreta en la experiencia de compra de nuestros shoppers, el árbol de decisión, las estrategias de las marcas y la relación marcas y retail entre otras cosas.

La nueva normativa tiene por objetivo garantizar una distribución equitativa de los distintos proveedores en las góndolas para diversificar la oferta de productos y marcas y garantizar el acceso a supermercados de las micro y pequeñas empresas, así como de cooperativas, mutuales y sectores de la economía popular.


Sancionada a fines de febrero de 2020 y tras su aprobación en el Senado de la Nación (con los votos del oficialismo y la oposición) promulgada por decreto a mediados de marzo del año pasado, finalmente en  2021 entró en vigencia la Ley de Góndolas.
Entre sus puntos principales, la iniciativa apunta a que las grandes empresas no tengan una posición dominante en supermercados, promoviendo una mayor cantidad de marcas.
El Poder Ejecutivo especificó que la normativa busca “mantener la armonía y el equilibrio” entre los operadores económicos alcanzados por la medida, “con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.
De tal manera, los supermercados debieron adecuar sus góndolas contemplando que un producto de una marca no supere el 30% del espacio disponible en la misma que comparte con artículos iguales o similares.
También tiene que haber un mínimo de 25% de las mercaderías de empresas pymes en todos los puntos de exhibición del local y un 5% debe estar disponible para sectores de la economía popular.
Por otra parte, prohíbe a los supermercados la venta o alquiler de espacios prefe- renciales, tanto en los locales físicos como en los sitios online, en tanto que los productos de menor valor que en la actualidad suelen ocupar lugares marginales tiene que estar colocados a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola y “en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión” en las plataformas online.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, resaltó que el objetivo buscado “es democratizar las góndolas para encontrar más productos, más marcas, y que cada vez haya más pequeñas, medianas y micro empresas de todo el país que puedan acceder a vender sus productos en los supermercados”.

“Estamos focalizados en cuidar el bolsillo de las y los argentinos, por eso esta ley promueve empoderar a las y los consumidores que ahora van a contar con mayores herramientas para hacer una compra consciente, visualizando de manera sencilla cuál es el precio más bajo de cada producto”, afirmó Español.

En detalle

Principales cambios que debieron realizar los supermercados son:
• Los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola.
• En productos como fideos o galletitas como mínimo debe haber cinco marcas diferentes.
• El 25% de los productos deben ser de las pymes, cooperativas o mutuales.
• El 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
• Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se expongan.
• En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.
• Supermercados deben acordar distintos plazos y condiciones de contratación con los diferentes proveedores, según sean pymes o sectores de la economía popular.
• Supermercados no pueden exigir aportes o adelantos financieros a proveedores, como tampoco imponerles la entrega de mercadería.

Fuente: Revista Familia Cooperativa que edita La Coope (Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo)
Link al artículo original: ¿Qué debemos saber de la Ley de Góndolas? (cooperativaobrera.coop)