Creado en 2014 por Susana Marquis y Carolina Yellati.
A partir del 2021 el Observatorio quedo conformado por: Susana Marquis, Alejandra Belfiore, Constanza Cilley
OBJETIVOS:
El principal es comprender de qué manera se adapta el shopper argentino al cambiante contexto económico del país. Cuáles son sus hábitos y actitudes de compra de productos de consumo, y cómo se modifican según las variaciones del contexto.
ACCIONES:
Entrevistas, webinar y documentos para ver y descargar en la web de SAIMO.
2021:
El Observatorio Shopper realizo un estudio online cuantitativo (con el apoyo de Netquest) donde se midieron las principales tendencias del shopper argentino y se evaluaron cambios pos pandemia. Los resultados fueron presentados por los titulares del Observatorio en un webinar donde contamos con los comentarios finales de Guillermo Olivetto y la visión regional de Ana Egido de Nielsen Mejico.
El observatorio Shopper lanzo su ciclo de entrevistas sobre la ley de góndolas, difundiendo entrevistas con referentes del retail, las marcas y las investigaciones
2022:
El Observatorio Shopper de SAIMO organizó un webinar para debatir y profundizar sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, aprobada recientemente. Se llamo Nueva Ley de Etiquetado. Desafíos, oportunidades y aprendizajes.El webinar comenzó con un panel de consultoras de investigación locales que analizaron estudios recientes sobre la temática. Por otro lado, contamos con una mesa internacional a la que se sumaron representantes de consultoras de países vecinos donde ya funciona el etiquetado frontal: Urpi Torrado, Datum Perú, Ramón Cavieres, ACTIVA Chile y Laura Ruvalcaba, Brain Méjico.
2023:
Segundo webinar sobre ley de etiquetado. Considerando el gran interés que tuvo el primer webinar organizado por el Observatorio Shopper ni bien se aprobó la ley, se generó un espacio para evaluar los desafíos, aprendizajes y oportunidades en estos primeros meses de implementación gradual. Se incluyó la visión de las organizaciones promotoras de la norma, la voz de los consumidores a través de investigaciones recientes y se analizaron las adaptaciones de las marcas a través de sus estrategias comunicacionales. Se contó con la moderación y el análisis del Observatorio Shopper.