El Observatorio Shopper de SAIMO organizó un Webinar para debatir y profundizar en el conocimiento de la Ley 27642 aprobada recientemente, y denominada formalmente Promoción de la Alimentación Saludable. La amplia convocatoria muestra el interés que despierta esta temática (180 inscriptos y 99 participantes efectivos) tanto en empresas, investigadores y ONG. El webinar fue moderado por Susana Marquis , Alejandra Belfiore, y Constanza Cilley en representación del Observatorio Shopper.
Comenzó con un panel de consultoras de investigación locales que compartieron sus investigaciones. Mariana Souto, Kantar, puso sobre la mesa datos muy alarmantes de salud pública que la ley busca modificar.
Valentin Nabel, Opinaia, resaltó los segmentos más preocupados por cuidar su alimentación y abiertos a la ley: las mujeres y los NSE más altos.
Natalia Gitelman, Datos Claros, hizo hincapié en que la ley debe venir acompañada de una campaña de educación por parte del Gobierno. Los tres investigadores coincidieron en que la ley responde a una demanda de la población para alimentarse mejor y tener información más clara y es vista en forma favorable.
Por otro lado, contamos con una mesa internacional a la que se sumaron representantes de consultoras de países vecinos donde ya funciona el etiquetado frontal: Urpi Torrado, Datum Perú, Ramón Cavieres, ACTIVA Chile y Laura Ruvalcaba de Brain Méjico.
Entre los aprendizajes podemos destacar que el etiquetado es una herramienta eficaz siempre y cuando venga acompañada de otras acciones, fundamentalmente campañas de educación y desarrollo de alternativas saludables accesibles para que los sellos no saturen. También se conversó acerca del impacto que tiene el contexto general en el cual estas leyes se reglamentan: por ejemplo, el confinamiento por pandemia que coincidió con la ley en Méjico o el contexto económico adverso en el caso de Argentina. Para concluir, se hizo un fuerte énfasis en la idea de que no debemos olvidar que los cambios se verán a largo plazo, por lo cual es fundamental que se siga generando conciencia en la población de los distintos países y que sea, en definitiva, un tema de agenda.